(SOJA Y MAÍZ) Chinches: enemigos a controlar

En las ultimas zafras, algunas plagas han llevado a los productores a adoptar más estrategias, en función de las dificultades y perjuicios que causan. Con grandes pérdidas en los cultivos de soja, maíz y algodón, los desafíos que generan son frecuentes. Es importante conocer su biología, identificarlas y evaluar diferentes alternativas de control.

Factores como la presencia de plantas hospederas durante todo el año, plantas remanecientes de zafras anteriores, condiciones climáticas favorables (con altas temperaturas e invierno templado) se vuelven ideales para la multiplicación de los insectos. La mayor cantidad de insectos es un gran desafío para el productor que busca aumentar la productividad y la rentabilidad por área en los últimos años. Mientras, la agricultura tropical desafía al uso inadecuado de algunos insecticidas químicos y biotecnologías.

Evolución de las plagas

Plagas antes tratadas como secundarias pasaron a causar daños significativos a los cultivos (“pest shift”), además de aquellas que ya venían demostrando un alto potencial destructivo… pasando por el proceso de resistencia, aumentando aún más la necesidad de control. Actualmente, las chinches fitófagas son las plagas más importantes en el sistema de producción soja-maíz. La chinche marrón, Euschistus heros (Heteroptera: Pentatomidae), presenta una amplia distribución en los cultivos de diversas regiones.

Mientras, otras especies de chinches están ingresando en el agroecosistema, como el chinche barriga verde (Dichelops (Diceraeus) melacanthus y D.furcatus), ocurriendo en determinadas áreas con grandes daños. Estas últimas presentan un ciclo menor, mayor capacidad de reproducción y mayor permanencia de tiempo en el suelo, atacando a los cultivos después de la emergencia. De modo general, los daños de las chinches en el cultivo de la soja ocurren en la fase reproductiva a partir de la formación de las vainas, llevando a la caída de las mismas y después a la malformación de los granos. En esta fase, las chinches se concentran en estas partes, tanto ninfas como adultos.

Ninfa de chinche marrón

En el caso del maíz, el punto de crecimiento de las plantas es el objetivo en la fase inicial, siendo las chinches del género Diceraeus sp. las que causan los mayores perjuicios: su estilete consigue alcanzar el meristema de las plantas, llevando a la deformación de las mismas; comprometiendo el desarrollo y, consecuentemente, la ocurrencia de plantas “dominadas” que no producen espigas.

Alternativas y soluciones

Después de la cosecha, las chinches pueden quedar en el área (en los rastrojos y en otras plantas hospederas), saliendo incluso para áreas adyacentes. Este comportamiento ha llevado a la implementación de técnicas de manejo de estas plagas hasta la cosecha, siendo cada vez más importante la correcta identificación y monitoreo de la dinámica poblacional en las distintas fenologías de estos cultivos. Ante estos escenarios desafiantes, la combinación del control químico con el Manejo Integrado de Plagas (con un mejor conocimiento de la biología, muestreos y buenas estrategias de control) llevará al productor a tener un mejor desempeño productivo, con mayor rentabilidad para su negocio.

Considerando este escenario, Tecnomyl se mantiene a la vanguardia de los tratamientos químicos, con una innovación constante objetivando cada tipo de problema. Para el control de chinches, nuestro portafolio cuenta con productos de alta gama, orientados según el instar del insecto y el tipo de cultivo. Después de años de estudios minuciosos y de desarrollo en campo, proponemos los siguientes insecticidas para brindar la mejor solución posible para el control de las chinches fitófagas.

Triplo X: Insecticida que combina 3 modos de acción diferentes, atacando al insecto por tres vías y garantizado el control de altas poblaciones presentes al momento del llenado de granos (donde generalmente es abundante la población); buscando así disminuir el nivel de infestación, para lograr una próxima campaña de cultivo limpio desde el inicio.

Dagger y Apport: La combinación ideal de neonicotinoide con piretroide. Brindan un excelente efecto de choque con un prolongado efecto residual, garantizando tanto el control de ninfas como de adultos en distintas etapas fenológicas del cultivo.

Only Max: Insecticida que posee acción acaricida, combinando efectivamente un neonicotinoide con un piretroide. Fabricado con los mejores estándares de calidad, posee una formulación OD, altamente efectiva y con mejor performance que otras soluciones del segmento. Muestra alta eficacia en el control de las principales especies de chinches que atacan los cultivos del país.

Fuentes: Germison Tomquelski y Paulo Chagas (citados por Agrolink), Ricardo Thiebeaud (Tecnomyl)