Tecnomyl y H2O Innovation capacitan con tecnología exponencial de realidad virtual

La capacitación en realidad virtual con montacargas y apiladores retráctiles es parte de un proyecto para mejorar la eficiencia logística en la recepción, almacenamiento y despacho en la planta fabril de Tecnomyl. La formación de colaboradores ya comenzó, con numerosas ventajas a nivel de costos para la empresa y de seguridad para las personas.
La capacitación en realidad virtual forma parte de un proyecto más amplio de la empresa, que incluye incorporar robots en el almacenamiento, a efectos de mover mercaderías. Dicho proyecto ya está implementado por Tecnomyl en su planta fabril de Villeta, tanto para productos terminados como para materia prima. “También suma contar con un sistema informático inteligente, que conocemos como WMS, que administra el manejo de la mercadería desde diferentes localidades y desde la planta. El sistema estructura todo eso”, destaca el ingeniero Luis Díaz Reissner, Jefe Senior de Logística de Tecnomyl. “Por otro lado, tenemos las plataformas hidráulicas de carga y sus equipos complementarios, que hacen que podamos cargar camiones de manera más eficiente, incluso ayudando a nivelarlos. Y también contamos con montacargas y apiladores retráctiles”.

Innumerables ventajas
La planta fabril de Tecnomyl cuenta con 13 equipos, 8 montacargas y 5 apiladores retráctiles… los montacargas hacen los traslados y los apiladores retráctiles hacen los trabajos en altura. Se mueven cargas de mil kilos hasta a 7 metros de altura, lo que hace necesaria una capacitación para realizarlo de manera eficiente; eso se hace con la parte teórica, en el entorno de realidad virtual, y después se acompaña el mismo ejercicio en la parte práctica ya en los depósitos y con los camiones. “Es mucho más seguro hacerlo así, para después pasar a la parte práctica, porque se pueden repetir y simular diferentes acciones o eventos. El software señala los errores y hasta podemos puntuar los desempeños”, agrega Díaz. “Antes tardábamos 3 horas en desestibar lo que hay adentro de un contenedor de 40 pies, mientras que hoy tardamos 45 minutos. Y eso sólo se consigue con la especialización del operador, ayudado por equipos de manipulación. Los montacargas y apiladores retráctiles son lo que ayuda al operador… por eso es muy importante que se capaciten y vayan mejorando”.

Más seguridad, menores costos
“Capacitando a los operadores con este sistema, llegamos a descargar 3 contenedores en el mismo tiempo en que antes se descargaba sólo uno. Y se pueden sustituir operaciones… antes se cargaban los camiones en forma manual, hoy el operador puede cargar tres camiones con ayuda de los montacargas en el mismo tiempo que antes le tomaba cargar 1 camión. Todo eso redunda en eficiencia para la empresa y en seguridad para el operador”, destaca Fernando Daniel Ortiz Barrios, Encargado de Innovación en H2O Innovations. “Este sistema de capacitación tiene muchísimas ventajas. Entre ellas, es mucho más seguro enseñar las operaciones, que se pueden practicar todas las veces que sea necesario, sin dañar equipamientos, insumos, instalaciones ni materiales”.
El kit de realidad virtual está conformado por un equipo de gafas Oculus Quest 2, un comando Joystick Extreme 30 PRO, un software especializado de VR y una computadora. “En principio, se brindaría la capacitación a 20 operadores ya habilitados, mientras que en una etapa posterior se continuaría con colaboradores internos interesados para futuras necesidades. En total, sumarían 40 personas”, concluyó Ortiz.

Sobre el Grupo Sarabia
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de américa del sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el hub H2O Innovation impulsan una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.