CAPACITACIÓN A EQUIPO TÉCNICO/COMERCIAL

Perfeccionando el manejo de malezas

Con la participación de alrededor de 50 profesionales y técnicos agrónomos, Tecnomyl S.A. desarrolló en la localidad de Santa Rita una capacitación teórico-práctica sobre manejo de malezas en el campo de investigación y desarrollo de Fornarolli Agrociencia. El investigador Donizeti Fornarolli, profesor universitario y especialista en control de malezas, fue el facilitador.

La jornada técnica de Tecnomyl apuntó a mostrar la importancia de no combatir las malezas – que cada vez presentan mayor resistencia para su control – con principios activos aislados y prácticas como la utilización excesiva del Glifosato.

Buscamos mostrar que, después de la ocurrencia de tantas plantas dañinas con resistencia biológica al Glifosato, no podemos quedarnos utilizando solamente este principio activo. Considerando las plantas que catalogamos como de difícil control y el avance de malezas resistentes y de difícil control, el objetivo de este día de campo fue capacitar al equipo para hacer las recomendaciones técnicas más adecuadas al productor, además de mostrar el robusto portafolio de Tecnomyl en soluciones pre-emergentes para el control de malezas.

Vemos cómo aquellas soluciones que se encuadran en la modalidad de los pre-emergentes (tanto en las prácticas de aplique/siembre como siembre/aplique) antes de la emergencia de la soja, que eran en el pasado muy requeridas y que daban muy buenos resultados, dejaron de ser utilizadas ante el amplio uso del glifosato. Y esta modalidad está resurgiendo como una de las amplias alternativas para el control de malezas resistentes y de dificil control”, destacó Walmor Fonseca Roim, Gerente de Marketing y Desarrollo de Tecnomyl. “Mostramos 7 soluciones de Tecnomyl para el manejo de malezas en pre-emergencia. El objetivo fue mostrar al equipo de Tecnomyl cómo esas soluciones pueden traer excelentes niveles de control, minimizando las pérdidas de productividad debido a la mato-competición inicial”.

Fornarolli remarcó que existen actualmente en el mundo alrededor de 50 plantas dañinas con resistencia al Glifosato. “En Paraguay, sabemos que hay resistencia en el capim amargoso o pasto amargo (Digitaria insularis), la buva (Conyza bonariensis), el carurú (Amaranthus viridis), la lecherita (Euphorbia heterophylla), el picón (Bidens pilosa) y tal vez hasta en el pasto pie de gallina (Eleusine indica)… y cada año pueden aparecer todavía más especies con resistencia”. Según el especialista, ningún principio activo aislado va a conseguir controlar a todas las malezas. “A veces, precisamos de 2 activos para controlar 1 tipos de malezas… por eso las mezclas son importantísimas, sobre todo las que tengan diferentes mecanismos de acción. Cada herbicida tiene una forma de controlar, por lo que si utilizamos 2 activos con 2 mecanismos de acción diferentes, ampliamos el espectro de control”. Y agregó que también es necesaria una rotación de esas mezclas, contando hoy Tecnomyl con 7 soluciones con diferentes mecanismos de acción, que facilitan al productor la flexibilidad suficiente para tomar las mejores decisiones.

El portafolio de Tecnomyl ofrece un paquete completo de soluciones, que engloban diferentes principios activos y mecanismos de acción, para manejo de malezas en pre y post-emergencia.

A través de este convenio de cooperación técnica entre Tecnomyl y Fornarolli Agrociencia, se implementan acciones constantes de capacitación. Con los cambios en la dinámica de control de malezas, se vuelve necesaria una actualización constante de los consultores que están asesorando a los productores y contribuyendo para una mejor toma de decisión. Además de este convenio técnico,Tecnomyl posee un departamento de Investigación y Desarrollo, realizando grandes inversiones en esas áreas, buscando las mejores soluciones para el agricultor de Paraguay”, agregó Roim.

Los consultores están en el campo en todo momento, vivenciando esta nueva dinámica.Tenemos 52 factores que inciden directamente en la productividad de la soja, siendo los 5 más notorios el cultivar, la genética, la sanidad y los equilibrios nutricional y hormonal. Para el manejo de malezas, hay 17 que inciden directamente en el éxito… y las innumerables interacciones entre ellos nos obligan a mejorar nuestros niveles de conocimiento y, consecuentemente, contribuir con el agricultor por medio de recomendaciones mas certeras”, culminó Fornarolli.

Sobre el Grupo Sarabia

El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de américa del sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el hub H2O Innovation impulsan una agricultura innovadora y sostenible. Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.